Diputados de la Comisión de Hacienda ayer en primera fila del foro de pensiones. / Evin Pinto


La presidenta de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, diputada Lorena Peña, medirá si el proyecto gubernamental de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, tiene suficiente apoyo como para pedir que se redacte un dictamen favorable.

La legisladora del FMLN aseguró que hay “propuestas atendibles” y no descartó que al proyecto original se le puedan hacer cambios. Sin embargo, no está considerado modificar el techo de dos salarios mínimos, ingreso cuyas cotizaciones se trasladarán a un fondo común o sistema de reparto que serviría para financiar las pensiones.

La Comisión de Hacienda realizó ayer un foro de un día en el cual escucharon opiniones de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), abogados y organizaciones como Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas).

“Depende (si pedirá redactar dictamen posteriormente al foro), tenemos que reunirnos con la comisión y ahí voy a saber qué estado de ánimo y de opinión hay”, dijo.

Enumeró los cambios que podrían hacerse al proyecto: mejorar la devolución en el régimen de reparto, para que sea “consecuente con lo que la gente ha aportado”, simplificar la afiliación, legislar la pensión por herencia y obligar el uso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para el manejo de los fondos que se trasladarán al Instituto Nacional de Pensiones (INP) que se crearía con la reforma.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al hacer la presentación del proyecto de reforma, consideró que está “suficientemente discutido”.

El ministro negó que las cotizaciones en ese fondo de reparto vayan a ser asignadas a gastos del Estado y aseguró que jubilados que ahora reciben $120 mensuales de pensión recibirán $207.

Aseguró que, si se aprueba el sistema de reparto, el Estado ya no se endeudará en $435 millones en 2016 porque las pensiones saldrán del aporte solidario de los cotizantes. “Esos 435 van a salir del aporte solidario, porque todos tenemos que ser solidarios”, dijo.

“Que si no hacemos esto, hay que ir a prestar o hay que poner un impuesto, o hay que buscarle a través del sistema de reparto”, advirtió.

De acuerdo al titular de Hacienda, los subsidios aprobados en gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca fueron “pagados por el Estado” y “no se le dio al Estado una reforma fiscal” para financiarlos. Se refirió a la pensión mínima y beneficios a 130 mil cotizantes que optaron por el sistema privado en la reforma de 1998.

 

Pensiones-Sistema-Mixto

 

Sistema-mixto-pensiones